Defensa
Informática COTS (Componente sacado del estante) esencial para la misión que proporciona procesamiento de alta potencia y fiabilidad en entornos operacionales.
Seguridad Pública
Ambulancia, Cuerpo de bomberos, Policía
Servicios Públicos
Lecturas e instalación de medidores inteligentes, seguridad in situ, gestión de activos para servicios públicos, gestión del personal para servicios públicos, lecturas e instalación de medidores inteligentes
Transporte y Logística
Gestión ferroviaria, gestión aeroportuaria, gestión portuaria, gestión de flota de envío a larga distancia, manejo de materiales de almacén
Petróleo y Gas
Asistencia a distancia, Gestión de activos, Análisis de datos de campo, Seguridad en el lugar de trabajo
Manufactura industrial
Programación industrial y control robótico, gestión de instalaciones, cumplimiento e inspecciones, gestión del personal, gestión de inventario y almacén, automatización de fábrica y monitoreo de planta, gestión de activos empresariales y sistemas de gestión de mantenimiento computarizado
Sector Automotriz
Las notebooks y tabletas robustas permiten un mejor desarrollo del sector aumotriz
Recursos naturales
Aplicaciones para Minería, Aplicaciones Rorestales y Construcción
Conozca más sobre ATEX e IECEx, así como los distintos entornos peligrosos en los que se pueden usar los productos con estas certificaciones, y cómo Getac puede ayudarlo.
ATEX es una abreviatura del francés ATmosphère EXplosible (o atmósfera explosiva), un término que aparece en el nombre de la directiva de la UE 94/9/EC (ahora reemplazada por la DIRECTIVA 2014/34/EU), que hace referencia a los dispositivos utilizados en atmósferas explosivas. Generalmente, se usa para referirse a las certificaciones/normas ATEX relacionadas a la idoneidad de un producto para ser utilizado en entornos peligrosos.
La certificación ATEX se otorga a un equipo que ha pasado las pruebas rigurosas establecidas por las directivas de la Unión Europea y ha demostrado que su uso es seguro en entornos específicos con atmósferas explosivas, de acuerdo con las zonas para las cuales está certificado su uso.
Se necesitan tres cosas para crear una explosión:
Los dispositivos informáticos que no cuentan con certificación ATEX/IECEx que sean utilizados en áreas peligrosas, podrían ser una fuente de ignición, por lo que es fundamental que se utilicen dispositivos informáticos con certificación ATEX/IECEx en dichas áreas.
Los productos que hayan recibido la certificación ATEX tendrán un ícono oficial "EX", que indica que son seguros en atmósferas explosivas.
Al igual que la certificación ATEX, la certificación IECEx se otorga a los productos que han sido probados exhaustivamente y han demostrado funcionar de manera segura en entornos con atmósferas explosivas. La certificación IECEx es un método aceptado internacionalmente que demuestra el cumplimiento de las normas de IEC (Comisión Electrotécnica Internacional). Las normas y evaluaciones de IEC son reconocidas internacionalmente como un punto de referencia en los temas de electro tecnología.
Los equipos con certificaciones ATEX o IECEx han cumplido requisitos estrictos y han sido probados y certificados para funcionar en entornos explosivos. La principal diferencia está en la geografía. La certificación ATEX es muy conocida, pero es específica para la Unión Europea, mientras que la certificación IECEx se acepta en otras regiones.
Las atmósferas explosivas se encuentran en diferentes entornos, como por ejemplo minas, fábricas, plataformas de petróleo y gas, molinos de harina, aserraderos, entre otros. Las zonas con áreas peligrosas se han definido de acuerdo con la frecuencia de materiales explosivos en áreas específicas. Cada zona tiene categorías de equipos específicos permitidos.
Zona 0, 1, 2 – Zonas específicas para atmósferas con gases, vapores o niebla peligrosos.
Zona 20, 21, 22 – Zonas para áreas en las que las nubes de polvo están o podrían estar presentes.
El trabajo con materiales peligrosos requiere una protección atenta frente a explosiones en todas las industrias donde puedan existir atmósferas explosivas. Getac ofrece tablets con certificación ATEX/IECEx que ayudan a los profesionales a mantenerse concentrados y seguros mientras realizan sus tareas. Las soluciones en estos dispositivos pueden ser adecuadas para diferentes usos, entre ellos: