6 tendencias y 3 retos en la gestión del parque de vehículos
Russell Younghusband
Las flotas de vehículos comerciales son una herramienta popular para hacer negocios, desde el transporte y los camiones hasta los autobuses escolares o el reparto local de paquetes. Mientras que algunas empresas subcontratan flotas enteras o su gestión, muchas otras gestionan sus flotas internamente. Mantener la supervisión de los vehículos es fundamental para optimizar su tiempo de actividad y minimizar los costes.
En pocas palabras, la gestión de flotas de vehículos supervisa los vehículos que realizan funciones para una empresa. Se trata de un mercado en crecimiento que, según las previsiones de Global Market Insights, alcanzará los 45.000 millones de dólares en 2027. El registro de datos de rendimiento como los que se enumeran a continuación crea una oportunidad para el análisis y la optimización de las operaciones de la flota:
Muchos sistemas de gestión de flotas utilizan software como Connecteam, FMS, Air, Go Fleet o Websleet. Cada sistema tiene sus ventajas; la mayoría puede utilizar las plataformas web, iOS y Android. Además, estos paquetes de software añaden constantemente funciones para mejorar la experiencia de gestión de flotas.
Con la Industria 4.0 a la cabeza, la mejora tecnológica también está haciendo evolucionar la gestión de las flotas de vehículos. He aquí 6 tendencias y 3 retos de la gestión de flotas de automóviles en 2022.
Tendencias en la gestión de flotas de vehículos comerciales
1) Aumento de la compra de vehículos
La pandemia de COVID-19 hizo que los fabricantes de automóviles redujeran la producción. Esta tendencia se ve agravada por la continua escasez de chips, que dificulta la fabricación de vehículos completos. Aun así, las empresas se ponen al día para cerrar la brecha de escasez de producción a medida que el mundo emerge y vuelve a viajar. Además, el aumento de los volúmenes de producción de vehículos nuevos repletos de tecnología ofrece a los gestores de flotas la ventaja de disponer de una flota con un alto porcentaje de vehículos conectados y capaces de recopilar datos y reaccionar ante ellos.
2) Tecnología de cabina mejorada
Con la avalancha de mejoras en los vehículos, el ambiente en el habitáculo recibe tanta atención como el rendimiento o las emisiones. Como resultado, los ingenieros de vehículos están mejorando el sistema de purificación del aire del vehículo para proteger la salud del conductor, la calefacción y refrigeración de los asientos y el masaje de los pasajeros. Estas ventajas mejoran la experiencia de conducción en un clima en el que los conductores están muy solicitados (más sobre esto en "retos"). Además, mantener una temperatura óptima en la cabina a través del asiento y masajear al conductor durante el viaje puede reducir la tensión y el estrés, al tiempo que mejora la circulación.
3) Mayor adopción del VE
Una tendencia significativa en la producción de vehículos de flota este año es la electrificación. Aunque no es noticia en general, 2022 introducirá en las flotas un porcentaje considerable de turismos y vehículos comerciales eléctricos de batería. Este año puede ser la primera experiencia de muchos conductores al volante de un vehículo eléctrico.
Otra tecnología que impulsa la adopción de VE son las pilas de combustible de hidrógeno para vehículos comerciales. El hidrógeno es una fuente de energía alternativa a las baterías. Es una opción atractiva para alimentar camiones pesados debido a las ventajas de su alta densidad energética basada en la masa en comparación con el tamaño, el peso y el tiempo de carga de las baterías tradicionales de los VE.
La empresa matriz de Getac, Mitac-Synnex Group, ha firmado recientemente un memorando de acuerdo con la empresa estadounidense Hyzon Motors. La asociación ayudará a llevar camiones de pila de combustible de hidrógeno a Taiwán para apoyar los esfuerzos de descarbonización. Se espera que los primeros camiones estén en la carretera en 2023.
4) Mayor autonomía de los vehículos
Los vehículos de flota de 2022 incorporarán más funciones autónomas, como la velocidad de crucero adaptativa, el asistente de aparcamiento manos libres y el reparto sin conductor. La velocidad de crucero adaptativa ayuda a los vehículos a mantener un espaciado seguro con los coches de alrededor en la carretera. Esto puede hacerse recopilando y analizando datos para establecer el espaciado.
El sistema de aparcamiento asistido permite al conductor colocar el coche donde sea necesario. Esto elimina el error humano del proceso y acelera la curva de aprendizaje de los nuevos conductores. Por último, el aumento de las entregas sin conductor brinda a la gestión de flotas la oportunidad de supervisar el progreso y optimizar las rutas. Esto ayuda a acortar los plazos de entrega y optimizar las entregas de última milla.
5) Gestión remota de flotas de vehículos
Las redes 5G pueden transmitir datos de vehículos a sensores IoT más cerca del tiempo real, con menor retardo y mayor velocidad. Estas redes mejoran la calidad de la comunicación con el software de gestión de flotas, agilizan las notificaciones de cambios de ruta optimizados y permiten notificaciones de mantenimiento predictivo más inmediatas.
Esta tendencia es beneficiosa para las flotas remotas que pueden utilizar redes más lentas. Además, una mayor cobertura 5G aumenta la probabilidad de que un vehículo de flota remoto se comunique sin problemas con la entidad de gestión de flotas.
6) Mayor énfasis en la seguridad
Una preocupación común en los vehículos de flota es la seguridad del conductor. Los conductores pueden recorrer hasta 25.000 millas al año, el doble que los conductores convencionales y la circunferencia aproximada de la Tierra. No es de extrañar que la tasa de incidentes de las flotas comerciales se sitúe en torno al 20%. Esto se debe a las largas distancias y a una mayor probabilidad de distracción al volante en algún momento de los viajes largos.
Una medida correctiva, las dashcams, pueden evaluar el comportamiento del conductor y alertarle de un riesgo. Además, los sistemas de gestión de flotas de vehículos pueden imponer el modo de conducción segura en el teléfono móvil del conductor, impidiendo que funcione correctamente.
Por ejemplo, la utilidad de seguridad en la conducción de Getac proporciona una seguridad fiable en el vehículo durante el funcionamiento dinámico. Un tercer mecanismo es un controlador de velocidad que puede adaptarse a las condiciones. Este tipo de herramienta también puede ayudar a optimizar el ahorro de combustible.
Retos actuales
Las numerosas tendencias positivas de la gestión de flotas de automóviles que ayudarán a empresas y conductores no están exentas de desafíos.
1) Cadenas de suministro poco fiables
Otro reto pandémico, la interrupción del suministro, puede descentrar cualquier estrategia de gestión de flotas. Al menos por ahora, la fabricación justo a tiempo puede no ser el mejor enfoque. Incorporar la capacidad de recuperación de dos (o más) proveedores en la cadena de suministro puede mitigar las interrupciones para los gestores de flotas. Además, el mantenimiento predictivo potenciado por la tecnología puede permitir a los equipos de aprovisionamiento priorizar los componentes imprescindibles, ahorrando tiempo a la hora de hacer los pedidos.
2) Escasez de mano de obra
El transporte comercial por carretera sigue lamentablemente falto de conductores, un reto que no parece tener fin. Sin embargo, los sistemas de gestión de flotas pueden aplicar una estrategia de mitigación para añadir el reparto autónomo. Aunque no es una opción viable para los camiones pesados, descargar las entregas de las empresas más pequeñas en coches autónomos puede reutilizar el tiempo de los conductores cualificados para los camiones. También puede liberar tiempo para que los conductores sin formación aprendan a manejar vehículos pesados.
3) Volatilidad del coste del combustible
Las fuertes oscilaciones y subidas del coste del combustible pueden quebrar la economía de una flota de reparto. Con los disturbios en Europa del Este y los BEV abriéndose paso por fin en el mercado mundial del automóvil, es difícil prever cuál será el coste del combustible en un momento dado.
Para hacer frente a este reto, los gestores de flotas de automóviles pueden identificar el precio más bajo del combustible en el radio deseado para indicar al conductor si necesita repostar el vehículo. Otra solución es limitar la velocidad del vehículo a un nivel óptimo, en torno a los 55 km/h.
Tecnología de confianza para la gestión de flotas de vehículos
Los dispositivos móviles robustos se utilizan en toda la cadena de valor de la gestión de flotas. Esto permite disponer de capacidades informáticas de alto rendimiento a veces en los lugares más duros y remotos.
Los PC robustos en forma de dispositivos de mano, tabletas y portátiles son un factor clave para la transformación digital de la mano de obra de las flotas. Las aplicaciones típicas son el registro electrónico de datos (ELD), la gestión de personal, la optimización de rutas, el acceso a información técnica, la comprobación del estado de vehículos y máquinas, el diagnóstico de averías y la recogida y entrega de bienes y servicios.
Cuando se utiliza la informática móvil en la gestión de flotas de vehículos, también es esencial tener en cuenta el acoplamiento de vehículos que mejor se adapte al entorno y al tipo de transporte.
Para llevar
La tecnología y el IoT están mejorando el funcionamiento del mundo. La gestión de flotas de vehículos no será una excepción. A medida que se despliegan más BEV y vehículos autónomos en las flotas, el acceso a los datos de los vehículos se vuelve más crítico para los gestores de flotas y de personal. Muchos de estos datos procederán directamente del propio vehículo.
A medida que avanza la transformación digital, sigue habiendo multitud de tareas que los trabajadores tendrán que realizar. Los dispositivos robustos no solo serán la opción más rentable durante su vida útil. También evitarán interrupciones evitables y mantendrán a los trabajadores centrados en la tarea.
Russell Younghusband
Russell Younghusband lleva más de dos décadas dedicado a apoyar a la industria con proyectos de TI móviles. En los últimos 10 años, se ha especializado en programas de cambio y eficiencia en el sector de la automoción para ayudar a los fabricantes de equipos originales y a sus redes de franquicias con estrategias de retención de clientes y posventa.
Suscríbete para mantenerte al día sobre las últimas tendencias tecnológicas y de la industria. Te enviaremos un resumen mensual del blog directamente a tu bandeja de entrada.