Mejora de las operaciones de almacén mediante la optimización de la manipulación de materiales
Kyler Pope
El mercado mundial del almacenamiento sigue sometido a la presión de una mayor demanda y unos plazos de entrega más rápidos. Para seguir siendo competitivos es necesario aumentar la eficacia de la logística y las operaciones. Una de las oportunidades de ahorro de costes más importantes en la producción es el movimiento eficiente de materiales a través de un centro de fabricación o almacén. La disciplina de la manipulación de materiales combina los equipos necesarios con el sistema de gestión de almacenes (SGA) para garantizar un movimiento fluido de los materiales y aumentar la eficacia operativa.
El movimiento de componentes significativos a través de una instalación tiene su parte de desafíos. Entre ellos están:
Limitaciones de espacio debido al coste de almacenamiento
Seguimiento y gestión de inventarios en tiempo real
Desgaste del equipo y necesidades de mantenimiento
Integración, actualización y seguridad de la tecnología
Seguridad de los trabajadores al aumentar el rendimiento de las obras
Un almacén verdaderamente optimizado garantiza el mejor flujo de materiales, organizados desde las piezas de movimiento rápido a las de movimiento lento, para asegurar un rápido flujo de materiales y el cumplimiento de los pedidos. Un inventario impreciso puede resultar costoso, pero la capacidad de realizar un seguimiento y actualizar el inventario en tiempo real garantiza que los operarios del almacén conviertan rápidamente el inventario en bienes vendidos, al tiempo que gestionan el coste de mantenimiento del inventario. Además, las buenas prácticas de manipulación de materiales mejoran la seguridad de los trabajadores.
La implantación de prácticas eficientes de manipulación de materiales aborda los retos a los que se enfrentan las aplicaciones de fabricación y almacenamiento. Afortunadamente, hoy en día existen soluciones comerciales que pueden optimizar la manipulación de materiales, la durabilidad del capital, los costes de inventario y la seguridad de los trabajadores. Una de estas tecnologías es el uso de dispositivos informáticos robustos desmontables instalados en los equipos de manipulación de materiales.
Cómo la tecnología y la digitalización están transformando el sector
Lideradas por la IA y la fabricación inteligente, la fabricación industrial, las operaciones y la cadena de suministro se están transformando como nunca antes. Los sensores y la recopilación de datos de las operaciones de inventario proporcionan una gran cantidad de datos que el software analiza para influir en los cambios del proceso.
Un ejemplo de ello es el gemelo digital de Dexory utilizado para la gestión de almacenes. La solución recopila datos de los activos físicos del almacén y construye un modelo CAD o gemelo que los ingenieros pueden manipular para optimizar el inventario y la eficiencia. Los datos del mundo real se digitalizan, lo que permite un análisis automatizado.
Otra aplicación para la mejora de la manipulación de materiales impulsada por la tecnología es el robot autónomo con IA de BotsAndUs. Al igual que el gemelo digital, el robot recopila y analiza datos en tiempo real, reaccionando mucho más rápido a los cambios en las condiciones para optimizar continuamente el rendimiento y la eficiencia, al tiempo que minimiza el potencial de error humano.
Al igual que los gemelos digitales pretenden reducir el tiempo de transición entre el mundo físico y el digital para acelerar el tiempo de reacción, los soportes para vehículos pretenden acortar la distancia física entre el operador y la tecnología. Además, estas herramientas aportan mejoras operativas adicionales mediante la descentralización de la interfaz digital.
La importancia de las soluciones de manipulación de materiales
Garantizar que su personal tenga acceso a la última tecnología de ordenadores desmontables les asegura un acceso en tiempo real, una mayor eficacia y un tiempo de inactividad mínimo. Las opciones de solución de montaje ofrecen la flexibilidad necesaria para instalarse en varios equipos de manipulación de materiales.
Dos tipos de soluciones de montaje a tener en cuenta son las estaciones de acoplamiento y las cunas. La principal diferencia es que las cunas son específicas para el dispositivo y no replican los puertos, mientras que la estación de acoplamiento proporciona replicación de puertos para los dispositivos informáticos.
Las bases para vehículos ofrecen una solución segura y fiable para montar dispositivos informáticos robustos, al tiempo que permiten al operario acceder a los datos con las manos libres. Estas características son fundamentales en muchas aplicaciones, incluida la manipulación de materiales de alta intensidad, en la que una tableta o un ordenador portátil no asegurados pueden lanzarse por el lugar de trabajo y provocar lesiones. En la manipulación de materiales, muchas aplicaciones podrían aprovechar los muelles o cunas para vehículos, como:
Carretillas elevadoras que se desplazan entre los almacenes para recoger el material mediante códigos de barras o escaneado RFID.
Maquinaria con funciones especializadas, como grúas o polipastos, que requieren la intervención o supervisión humana para transportar material a distancia de forma segura.
Vehículos que trasladan material desde y hacia el almacén o la planta para proporcionar al conductor información rápida sobre el momento, la ubicación y los cambios de horario.
Aunque las ubicaciones de montaje son flexibles, la interferencia con el equipo de manipulación es una preocupación legítima. Al diseñar la ubicación del montaje, los ingenieros deben tener en cuenta la forma de trabajar del operario y sus posibles patrones de movimiento. ¿Está el montaje del dispositivo al alcance del trabajador pero fuera de su rango normal de movimiento o línea de visión al realizar las tareas? Considere también si el soporte del dispositivo crea posibles ángulos muertos. Durante el trabajo diario, ¿qué zonas pueden quedar ocultas con la incorporación de dispositivos tecnológicos montados?
La facilidad de acceso y la forma en que el operador interactúa con el dispositivo deben tenerse en cuenta a la hora de considerar qué tipo de soporte utilizar y dónde se montará. Los trabajadores utilizarán la tecnología de a bordo varias veces a lo largo de la jornada laboral. ¿Está montada en un lugar cuyo acceso no impida el desempeño diario típico del usuario?
Otra consideración es la durabilidad del soporte. Por ejemplo, ¿la aplicación está sujeta a vibraciones excesivas que podrían desprender el dispositivo del soporte? Además, la fatiga por golpes o vibraciones, los ciclos extremos de temperatura y los entornos polvorientos podrían dañar el dispositivo. En consecuencia, el diseño del montaje debe tener en cuenta los posibles entornos de aplicación para evitar daños en el dispositivo o las conexiones.
Ventajas del uso de soluciones de montaje o cunas para vehículos en la seguridad y productividad de los trabajadores
El beneficio más impactante que los muelles o cunas para vehículos aportan al rendimiento logístico es una mayor eficiencia operativa. Acercar la tecnología al usuario, como las soluciones informáticas robustas desmontables, permite a los operarios escanear códigos de inventario o registrar información sobre el rendimiento de los vehículos. Unos escaneados más rápidos se traducen en un mayor procesamiento del material y un aumento del rendimiento por hora trabajada. Además, los muelles para vehículos permiten a los conductores permanecer en sus vehículos de manipulación, con acceso controlado al dispositivo robusto sólo cuando están parados, lo que reduce la probabilidad de un incidente de seguridad.
Gestiona la reducción de vibraciones y golpes en el dispositivo desmontable
Amplía la replicación de puertos
Mayor seguridad gracias a la posibilidad de bloquear el dispositivo en su sitio
Soluciones Getac y Gamber-Johnson para la manipulación de materiales
Un dispositivo robusto y una solución de montaje que puedan soportar el duro entorno de un almacén o una planta de fabricación son esenciales para incorporar soluciones digitales que permitan obtener los beneficios en eficiencia y seguridad de la manipulación optimizada de materiales. Getac ofrece tabletas robustas como la F110 con sistema operativo Windows y la ZX10 con sistema operativo Android para adaptarse a cualquier aplicación de almacenamiento. Junto con el software Getac Driving Safety Utility, la seguridad de los trabajadores está garantizada mientras se desplazan.
Gamber-Johnson ofrece soportes de manejo de materiales para vehículos elevadores, aplicaciones periféricas y usos versátiles que pueden soportar ambientes y situaciones desafiantes en el almacén. Estas soluciones reducen el tiempo de instalación mientras mejoran la seguridad y la ergonomía. El desarrollo de Gamber-Johnson en la colocación del montaje mantiene la integridad de la jaula antivuelco y del protector de seguridad mientras que proporciona una ubicación superior del dispositivo para la adaptación más robusta, confiable, y responsiva en el espacio de trabajo del manejo de materiales. Los soportes están hechos de aluminio de alta resistencia para soportar los elementos interiores o exteriores.
Los soportes de manipulación de materiales de Gamber-Johnson ofrecen flexibilidad de aplicación y proporcionan una solución de montaje completa para todos los dispositivos Getac. Gamber-Johnson puede soportar el montaje, la estación de acoplamiento, el montaje de accesorios (teclado, impresora, monitor adicional) y una fuente de alimentación para esos largos turnos para optimizar la eficiencia. La ubicación óptima para acoplar un dispositivo puede variar para cada empresa y cada carretilla elevadora dentro de una organización. Tener en cuenta cómo se mueven los materiales y las personas por las instalaciones ayudará a seleccionar la mejor solución de montaje.
Visite la página de almacenamiento y materiales de Getac para obtener más información sobre las soluciones de tecnología robusta que aportan importantes beneficios a las operaciones de planta y almacén.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la manipulación de materiales?
La manipulación de materiales es el movimiento, transporte, control y distribución de materiales, objetos y mercancías a medida que se desplazan por el almacén o la planta.
¿Cuáles son los distintos tipos de equipos de manipulación de materiales?
Los equipos pueden ser carretillas industriales, transpaletas, equipos de almacenamiento, carretillas de manipulación manual o equipos especializados para el transporte de mercancías.
¿Cuáles son algunos de los problemas y retos a los que se enfrentan los trabajadores de este sector?
Costes de manipulación elevados debido a la carga manual, el seguimiento del inventario, las limitaciones de espacio, la seguridad de los trabajadores y el desgaste de los equipos.
¿Cómo pueden los equipos de manipulación de materiales aumentar la capacidad efectiva de los almacenes?
Uso eficiente de los activos, mejora de la seguridad de los trabajadores y racionalización de las cargas de transporte, los contenedores y la gestión de materiales a granel.
Kyler Pope
Kyler Pope es el comercializador de productos de manipulación de materiales y logística en Gamber Johnson. Kyler aporta 25 años de marketing y desarrollo de productos al sector de la manipulación de materiales. Su experiencia ha abarcado múltiples sectores conectados a través de componentes de almacenamiento y manipulación de materiales.