Cómo la RA y la IA ayudan a los sistemas remotos en los talleres de reparación de automóviles
Russell Younghusband
La realidad aumentada (RA) está irrumpiendo con fuerza en el sector de la automoción, alterando el desarrollo de productos desde el diseño y el desarrollo hasta las operaciones, la calidad y el lanzamiento. Como resultado, el mercado mundial de la realidad aumentada en automoción crecerá hasta casi 7.000 millones de dólares en 2025, con una saludable CAGR del 17,6%. Estas cifras de mercado tienen en cuenta un segmento que a menudo se pasa por alto y para el que la RA es beneficiosa: la reparación de automóviles.
Las complejidades de la reparación moderna de vehículos pueden llevar al taller más allá de sus conocimientos básicos, con funciones digitales, sensores añadidos y un aumento de las funciones autónomas. Este cambio ha incrementado el uso del diagnóstico remoto. Con las tecnologías de conexión IoT, los fabricantes de equipos originales han recurrido a este enfoque para equipar sus vehículos con herramientas virtuales que proporcionen a los técnicos conocimientos más profundos a la hora de diagnosticar un problema.
Para entender el uso de la realidad aumentada en la reparación de automóviles, merece la pena repasar cómo funciona la RA, dónde pueden utilizarla los técnicos y cómo es compatible con los distintos sistemas remotos.
¿Qué es la realidad aumentada en automoción?
La realidad aumentada añade un mundo virtual sobre el físico, creando una vista para el usuario que contiene componentes reales y virtuales juntos. Un paso más allá del entorno físico en el Continuo Realidad-Virtualidad (RV) de Milgram y Kishino, la RA aprovecha el tamaño y las relaciones espaciales de los componentes reales de un vehículo a la hora de crear la piel virtual. Además, la RA integra la potencia del IoT con el automóvil para crear una versión del reino físico que puede acceder a una red integrada y ampliada para dar soporte a los centros de reparación de automóviles. El resultado añade herramientas a la caja del mecánico para aumentar la eficacia, calidad y rapidez de las reparaciones. Estas mejoras benefician tanto al consumidor como al taller. Las reparaciones más eficaces reducen los costes de reparación para el consumidor y el aumento de las competencias amplía la base de clientes del taller.
Existen cuatro aplicaciones principales de realidad aumentada en el sector de la automoción. Se trata de sistemas remotos que ayudan a los talleres de reparación: diagnóstico a distancia, solución inteligente de problemas paso a paso, preparación para el futuro con participación automatizada del cliente en el taller de reparación y asistencia remota de expertos.
Diagnóstico del automóvil
La capacidad de evaluar el estado de un vehículo casi en tiempo real se ha convertido en un requisito para muchos conductores y propietarios de vehículos. Esto es cierto, especialmente para aquellos con una gran flota o que no realizan sus propias reparaciones. Un técnico puede aplicar unas gafas de realidad aumentada o una tableta robusta para vincular lo que ve con un software de diagnóstico y evaluar a distancia el estado de un sistema. El dispositivo de RA recopila datos de los vehículos y los envía para su análisis remoto cuando el mecánico comienza la inspección.
La realización de diagnósticos a distancia garantiza que el sistema de un vehículo funcione dentro de los parámetros de diseño especificados. Además, este paso agiliza la evaluación del diagnóstico. Permite al mecánico terminar antes la reparación, evitando posibles tiempos de inactividad y reduciendo el plazo de reparación. Ambas cosas se traducen en menores costes.
Solución inteligente de problemas paso a paso
Otro uso de la realidad aumentada en automoción es la localización inteligente de averías. Por ejemplo, si el método tradicional de diagnóstico basado en la raíz no ha podido identificar la causa del fallo, un dispositivo de realidad aumentada puede llevar al mecánico por un proceso guiado para buscar y localizar el problema. La tecnología puede recibir datos observados por el campo de visión del mecánico, procesar la información y proponer el siguiente paso. Este proceso reduce drásticamente la ineficacia debida a las conjeturas en el caso de fallos de causa raíz difíciles de resolver.
Además, el sistema remoto puede conectarse a un servidor con datos de otros fallos similares. El sistema puede utilizar el aprendizaje automático y la IA para aplicar continuamente las mejores prácticas, metodologías de solución y técnicas más recientes. Esta función es una de las ventajas más transformadoras de la RA para optimizar la eficiencia de las reparaciones gracias a su integración con el IoT. Por último, la solución inteligente de problemas ayuda a enmarcar el proceso de pensamiento del técnico a la hora de abordar una reparación. Esto puede ahorrar mucho tiempo y mejorar los ratios de reparación a la primera.
A prueba de futuro y mantenimiento predictivo
La RA permite realizar diagnósticos a distancia que ayudan a confirmar el estado actual de un sistema del vehículo. También puede proporcionar información de mantenimiento predictivo sobre averías que pueden producirse en un futuro próximo. Saber cuándo será necesaria una reparación es una valiosa información que puede ahorrar tiempo, molestias por averías y costes de reparación más elevados, además de evitar posibles problemas de seguridad.
Cuando la RA recopila información del vehículo y se conecta con el software de servicio, historial de reparaciones y diagnóstico, puede extrapolar los datos de funcionamiento y el historial de un componente. Esto ayuda a predecir cuándo es probable que falle con un análisis basado en tendencias. El cliente puede estar seguro de que esto puede evitar costes de reparación innecesarios mientras se agota la vida útil de un componente.
Asistencia experta a distancia
Una ventaja significativa de la realidad aumentada para la reparación de automóviles es el apoyo experto a distancia. A medida que los vehículos se vuelven más complejos, también lo hacen sus necesidades de mantenimiento. Y con estas necesidades, los técnicos necesitan adquirir conocimientos especializados para atender los coches correctamente. Una forma de lograr esta eficiencia es mediante gemelos digitales integrados en la realidad aumentada.
Los gemelos digitales encajan a la perfección con la RA, ya que también integran los mundos físico y virtual. En la reparación de automóviles, los técnicos pueden utilizar los gemelos digitales a la inversa de cómo se utilizan en el desarrollo de productos. Un experto a distancia puede demostrar la reparación de un componente virtual idéntico a uno físico en un taller de reparación. El mecánico puede visualizar la reparación del elemento digital sobre el físico.
Este enfoque amplía la capacidad del taller y aumenta significativamente la eficacia de la reparación. Además, el mecánico y el taller de reparación pueden conservar los conocimientos de la reparación compleja, haciendo crecer orgánicamente las capacidades de ambos.
Para llevar
La realidad aumentada es muy adecuada para los sistemas remotos en la reparación de automóviles. Al añadir funciones digitales a los componentes físicos, los talleres disfrutan de una gran cantidad de aplicaciones beneficiosas, entre ellas:
Diagnóstico remoto para evaluar el estado actual de un sistema remoto
Solución inteligente de problemas paso a paso para guiar a los mecánicos a través de la compleja reparación de un componente remoto del sistema
Mantenimiento a prueba de futuro y predictivo para predecir cuándo es probable que falle un componente, optimizar el momento de la reparación en beneficio del usuario, y alertar y programar la reparación en el taller en función del momento previsto del fallo
Asistencia experta a distancia mediante un gemelo digital o una sesión de formación a distancia para que el taller pueda realizar reparaciones complicadas, ampliar sus capacidades y las de los mecánicos y agilizar el tiempo del ciclo de reparación.
La tecnología que permite este uso son los dispositivos con capacidad de RA. Muchas herramientas de RA adoptan la forma de gafas que el mecánico puede llevar puestas. No todo el mundo lo prefiere, ya que estos dispositivos pueden ser frágiles, incómodos de llevar y costosos. Un enfoque alternativo es una tableta robusta conectada a una cámara IP robusta. Esto puede proporcionar una cómoda solución manos libres que resista el entorno de un taller de automoción típico.
Cualquiera de las aplicaciones de RA para la asistencia remota de sistemas en automoción requiere una solución que pueda gestionar tanto las exigencias físicas del entorno como la demanda de software, con capacidad de alta velocidad y baja latencia. Procesar los datos en tiempo real es fundamental para aprovechar todas las ventajas de la realidad aumentada. Es vital asegurarse de que los dispositivos que utilizan los mecánicos pueden realizar el trabajo.
Russell Younghusband
Russell Younghusband lleva más de dos décadas dedicado a apoyar a la industria con proyectos de TI móviles. En los últimos 10 años, se ha especializado en programas de cambio y eficiencia en el sector de la automoción para ayudar a los fabricantes de equipos originales y a sus redes de franquicias con estrategias de retención de clientes y posventa.
Suscríbete para mantenerte al día sobre las últimas tendencias tecnológicas y de la industria. Te enviaremos un resumen mensual del blog directamente a tu bandeja de entrada.