Frank Baldrighi es el Director de Desarrollo Comercial de Getac en Australia y Nueva Zelanda. Frank cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector tecnológico, especializado en estrategia de ventas a socios y relaciones comerciales directas.
Defensa
Informática COTS (Componente sacado del estante) esencial para la misión que proporciona procesamiento de alta potencia y fiabilidad en entornos operacionales.
Seguridad Pública
Ambulancia, Cuerpo de bomberos, Policía
Servicios Públicos
Lecturas e instalación de medidores inteligentes, seguridad in situ, gestión de activos para servicios públicos, gestión del personal para servicios públicos, lecturas e instalación de medidores inteligentes
Transporte y Logística
Gestión ferroviaria, gestión aeroportuaria, gestión portuaria, gestión de flota de envío a larga distancia, manejo de materiales de almacén
Petróleo y Gas
Asistencia a distancia, Gestión de activos, Análisis de datos de campo, Seguridad en el lugar de trabajo
Manufactura industrial
Programación industrial y control robótico, gestión de instalaciones, cumplimiento e inspecciones, gestión del personal, gestión de inventario y almacén, automatización de fábrica y monitoreo de planta, gestión de activos empresariales y sistemas de gestión de mantenimiento computarizado
Sector Automotriz
Las notebooks y tabletas robustas permiten un mejor desarrollo del sector aumotriz
Recursos naturales
Aplicaciones para Minería, Aplicaciones Rorestales y Construcción
¿Qué valor quiere obtener para su empresa? ¿Qué eficiencias harán que su cuenta de resultados sea más rentable? La transformación digital no consiste simplemente en digitalizar las operaciones. Se trata más bien de un proceso en bucle destinado a aclarar estas respuestas para cada empresa y, a continuación, utilizar la tecnología para lograr los resultados deseados.
Aprovechar la tecnología para impulsar la rentabilidad no es algo nuevo en las operaciones empresariales. Lo que es relativamente nuevo es la fusión de la potencia informática, la infraestructura de red y el aumento de los datos procedentes de nuevas fuentes. Esta poderosa combinación permite obtener información de procesos que han sido opacos durante un tiempo. Y lo que es aún mejor, las empresas pueden acceder a la información sobre la que pueden actuar en tiempo real y sobre la marcha. El número de beneficios incrementales se suma rápidamente para obtener ganancias sustanciales.
Ya sabe que los datos impulsan el negocio. Esto es especialmente cierto para la transformación digital, ya que los datos alimentan varias tecnologías clave en su ecosistema. Los dispositivos robustos y las tabletas de diversos sectores (fabricación, automoción, transporte, seguridad pública, recursos naturales, petróleo y gas) desempeñan un papel esencial en la transformación digital. Sirven de plataforma para acceder a la información sobre la marcha y actuar en función de los conocimientos.
Las lecciones de los primeros días de la pandemia de COVID-19 han quedado claras:
El objetivo de la transformación digital es hacer avanzar a las empresas por un camino prescrito a medida, desde el inicio de la automatización hasta las operaciones autónomas. Por el camino, las empresas pasarán por varios hitos que mezclan una cierta cantidad de participación humana y orquestación en el proceso.
La clave para las industrias impulsadas por activos es trabajar hacia atrás a partir de los objetivos deseados y establecer los indicadores clave de rendimiento para medir el progreso hacia esos objetivos. El trabajo de transformación digital implica dividir las operaciones empresariales en pequeños procesos que puedan orquestarse o automatizarse mediante una o varias tecnologías.
Los datos, la base de la transformación digital, impulsan varias tecnologías para ofrecer a las empresas los resultados deseados.
Algunas de las muchas tecnologías que sustentan la transformación digital son:
Cuál de estas tecnologías entra en juego exactamente en las industrias basadas en activos depende de la madurez digital de la empresa y de los KPI que esperan medir. Las industrias que necesitan colaboración remota en la carretera pueden apoyarse en la RA y la RM utilizando tabletas y dispositivos robustos. Estas tecnologías se engloban bajo el paraguas de la transformación digital.
Hasta hace poco, las industrias basadas en activos, como la fabricación, los servicios públicos, el petróleo y el gas, el transporte y la logística, entre otras, sufrían una desconexión de datos entre la carretera y el trabajo. Los empleados tenían que llamar a la sede corporativa o a un jefe de campo con una mejor visión de las operaciones. Todo ello sólo para saber qué tarea había que atender a continuación o dónde se encontraba una pieza de repuesto en el inventario. Las piezas de las máquinas se sustituían tanto si se necesitaban como si no, lo que paralizaba la producción innecesariamente.
La transformación digital ayuda a aliviar algunos puntos débiles de estas industrias. La lista de requisitos imprescindibles para la eficiencia operativa en estos sectores incluye:
Dado que sectores como la fabricación, la automoción, el transporte, la seguridad pública, los recursos naturales y el petróleo y el gas suelen trabajar con infraestructuras obsoletas, la eficiencia de las operaciones empresariales suele derivarse del aprovechamiento de los datos de estas máquinas (tecnología operativa u OT) y su integración en los procesos de TI. La integración de ambas viene acompañada de varios retos, como la usabilidad y el formato de los datos, su seguridad y la compatibilidad de la mensajería y los dispositivos, pero constituye una de las bases de la transformación digital.
En una operación eficiente, el trabajo viene al trabajador y no al revés. Los empleados necesitan acceder a la información sobre la marcha en lugar de estar limitados a un escritorio.
Los trabajadores que acceden a la información sobre la marcha necesitan dispositivos que resistan los rigores de entornos difíciles.
Los empleados que se desplazan necesitan acceder a la misma información que el resto de la empresa. Una de las promesas de la transformación digital es que permite obtener información en tiempo real sobre la que los trabajadores pueden actuar. Como resultado, toda la información debe ser precisa y estar centralizada para que todos estén en la misma página.
Un mayor nivel de madurez digital ofrece la capacidad de orquestar y automatizar las operaciones de arriba abajo, desde los proveedores hasta los clientes.
Si se hace bien, la transformación digital necesitará un ligero toque humano, que permita a los trabajadores controlar las máquinas desde ubicaciones remotas y gestionar flotas enteras de operaciones.
El mantenimiento predictivo de las máquinas es una de las muchas posibilidades interesantes de la transformación digital. La promesa es que las empresas equipen las máquinas y otros activos de infraestructura con sensores habilitados para el IIoT. Estas máquinas miden parámetros críticos como la temperatura, la vibración y otros. La recopilación y el análisis a largo plazo de estos datos en modelos de aprendizaje automático permiten a las empresas saber cuándo se avecinan problemas. Por ejemplo, si el perfil de temperatura de una máquina es distinto del habitual, los trabajadores pueden programar sistemas que avisen a los operarios para que evalúen el estado de la máquina.
Esta supervisión permite a las empresas evitar costosos tiempos de inactividad y reparar las máquinas solo cuando sea necesario. El mantenimiento predictivo no es la única mejora de los resultados que ofrece la transformación digital. La mayor promesa de la transformación digital es que puede aplicarse a prácticamente todas las operaciones de una empresa. Los pequeños aumentos de eficiencia se traducen en ahorros significativos.
Una empresa de logística, por ejemplo, puede utilizar la inteligencia artificial para saber proactivamente cuándo las etiquetas de los paquetes no están pegadas y alertar adecuadamente a los vendedores que repiten el patrón. De este modo, ahorran tiempo en lugar de tener que redirigir los paquetes a los trabajadores que deben arreglar los paquetes con direcciones incorrectas. Sobre el terreno, los trabajadores pueden utilizar los datos de los camiones de servicios individuales para optimizar las rutas y planificar los horarios de los trabajadores de las flotas. La gestión de inventarios puede automatizarse, y las anomalías en la cadena de suministro se detectan más rápidamente con la automatización y los modelos de aprendizaje automático. Las posibilidades de la transformación digital son infinitas.
Otra ventaja es que las ganancias suelen acumularse de forma significativa. Las empresas pueden empezar poco a poco. A medida que avanzan hacia una mayor madurez digital, pueden optimizar aún más sus operaciones de forma iterativa. En ese sentido, la transformación digital es una mentalidad, no un proceso de una sola vez.
Más allá de unas operaciones empresariales más eficientes, la transformación digital impulsada por los datos puede ofrecer más visibilidad de los cuellos de botella en todos los departamentos de las organizaciones.
Las empresas pueden desplegar a los trabajadores estratégicamente y acceder a oportunidades para ofrecer un servicio al cliente superior. Por ejemplo, el servicio de campo en carretera puede encontrar piezas de repuesto de otros operadores de carretera en lugar de reprogramar las llamadas de servicio.
Según un informe de investigación de McKinsey, el 70 % de las empresas que habían emprendido la transformación digital informaron en 2020 de que su impulso se había estancado. Merece la pena comprender las razones -cultura o escala, por ejemplo- que provocan la ralentización, ya que los beneficios pueden ser impresionantes. La transformación digital puede conducir a operaciones más eficientes, con empresas que disfrutan de autonomía más allá de sus operaciones. Todo un ecosistema con transparencia de datos funciona con mayor fluidez, ya que las ineficiencias son más fáciles de detectar y solucionar.
Los dispositivos móviles robustos constituyen una parte inestimable del ecosistema digital. Conectan a los trabajadores con la información vital necesaria para mantener las operaciones en marcha. Los empleados pueden utilizar un dispositivo móvil robusto para el software de gestión de activos o los sistemas de planificación de recursos empresariales para solucionar problemas de forma rápida y eficaz siempre que se requiera la intervención de un trabajador. Los trabajadores que utilizan dispositivos móviles robustos también permiten registrar digitalmente los procesos con mayor facilidad, de modo que la empresa siempre dispone de un registro relacionado con cada máquina.
Con la intención de apoyarse en tecnologías avanzadas, las empresas están examinando detenidamente sus flujos de trabajo operativos y buscando formas de mejorar sus resultados. En el futuro, se espera que la transformación digital sea una mentalidad, una forma de vida para las empresas a medida que avanzan hacia la autonomía. El dispositivo móvil robusto será esencial hoy y mañana. Su arquitectura segura y abierta permite a las empresas utilizarlo como plataforma de comunicaciones ahora y en el futuro.
Frank Baldrighi es el Director de Desarrollo Comercial de Getac en Australia y Nueva Zelanda. Frank cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector tecnológico, especializado en estrategia de ventas a socios y relaciones comerciales directas.