EN CAMINO A UNA POLÍTICA DE TRÁNSITO SUSTENTABLE CON LA COMPUTADORA TOTALMENTE ROBUSTA GETAC B300

getac

“Un dispositivo confiable, estable y fácilmente disponible es indispensable en los talleres autorizados en los que los dispositivos de registro de los camiones se colocan y reciben mantenimiento. Todas las partes involucradas se complacieron con la sencilla implementación de los dispositivos Getac totalmente robustos, y estos resultaron ser un enorme éxito en el manejo del procesamiento del peaje en los últimos 18 meses”.

Sascha Lussi, gerente de programa de la autoridad aduanera suiza

Download PDF

[downloadpdf url='/content/dam/uploads/2019/01/swiss_case-study_es.pdf' text='Download pdf']

Desafío

La autoridad aduanera suiza utiliza la carga para vehículos pesados (HVF) en función del rendimiento de Suiza y el principado de Liechtenstein para hacer un cargo preciso a los vehículos nacionales y domésticos de más de 3.5 toneladas que transportan mercancías y hacen uso de la red pública de caminos. La carga que se realiza se basa en el peso total del vehículo, incluido el remolque, el nivel de emisión y el número de kilómetros que se conduce. El HVF en función del rendimiento se calcula utilizando información que se registra en un dispositivo especial en la cabina del conductor. Se conecta al tacómetro y determina el kilometraje exacto con base en la señal transmitida por la información del tacómetro acerca del peso total permitido y la clase de emisiones que se almacena en el dispositivo a bordo, pero la información acerca del enganche o desenganche de un remolque debe ingresarla el conductor. De esta forma, el dispositivo recibe toda la información necesaria para una contabilidad precisa. Esta información debe enviarse a la Dirección General de Aduanas cada mes mediante una tarjeta de chip, por correo o por Internet.

Solo se toman en cuenta las distancias recorridas en Suiza y Liechtenstein para el HVF en función del rendimiento. Se registran los cruces fronterizos mediante radiofaros ubicados en las oficinas de aduana. La información de identificación y el estado actual del dispositivo de registro se leen y el cruce fronterizo se registra en el archivo de registro del dispositivo de registro. Además, un módulo GPS integrado en el dispositivo monitorea el registro de información al igual que el proceso de transferencia durante los cruces fronterizos. “Desde que se introdujo en 2001, el HVF en función del rendimiento ha probado ser una solución inteligente para una política de tránsito más sustentable”, afirmó Sascha Lussi, gerente de programa de la autoridad aduanera suiza. “Debido a que se paga un peaje por cada tonelada-kilómetro que se recorre en Suiza, los camiones se utilizan mejor y la eficiencia en el área de tránsito de mercancía pesada se ha mejorado claramente”. Para monitorear la situación, la autoridad aduanera de suiza tiene más de 26 instalaciones fijas que usan radiofaros y otras tecnologías para revisar la declaración de remolque de vehículos nacionales y extranjeros. El personal de aduana en la frontera y en el interior también puede llevar a cabo revisiones móviles aleatorias.

El equipo que se utiliza, en particular, es importante para que el sistema funcione sin contratiempos. El dispositivo de registro consiste de una etiqueta y una luz LED en el parabrisas del camión y se conecta a una computadora que almacena y transmite información. Los talleres autorizados son los únicos responsables de la colocación correcta de los dispositivos a bordo y de la verificación una vez al año de que funcionan apropiadamente. Estos talleres utilizan computadoras móviles robustas en operación continua y confían en que se mantendrán estables y confiables todos los días. En el curso de la administración sustentable del ciclo de vida, todo el equipo se reemplaza cada ocho años.

SOLUCIÓN

Getac

La Aduana suiza ha estado utilizando computadoras portátiles B300 Getac totalmente robustas en sus talleres autorizados durante 18 meses. Hay actualmente 400 dispositivos en operación y 50 más se mantienen en reserva. El Sr. Lussi explica que: “Debido a que cada camión se acopla primero y luego debe visitar un taller autorizado anualmente para control y mantenimiento, hay un enorme volumen de trabajo en los talleres”. “Además de las pruebas funcionales generales de los dispositivos de registro, también se revisan la calibración y la exactitud de los parámetros. Es importante que las computadoras portátiles sean eficientes y robustas, ya que cada error de funcionamiento tiene un efecto notable en las operaciones cotidianas”.

Con la introducción de nuevo equipo pendiente en 2016, la autoridad aduanera suiza tenía una cantidad de requisitos especiales para las nuevas computadoras portátiles. Por ejemplo, se especificó un segundo lector de tarjetas de chip y la opción de conectar accesorios tales como equipo de medición y análisis. Además, las computadoras portátiles debían tener la certificación SUSE y ser compatibles con Linux Enterprise Server 12 para garantizar que el equipo especial funcionará sin contratiempos en el sistema operativo.

La autoridad aduanera suiza consultó a la empresa suiza Business IT durante el proceso de selección. El Sr. Lussi explicó que: “Además de una buena relación de precio-rendimiento, nuestra decisión se basó en la calidad del equipo porque los dispositivos están en uso frecuente hasta por 24 horas en cualquier día. Tenemos un excelente socio local para las partes que se gastan, como baterías recargables. Nos puede proporcionar los repuestos en un plazo muy corto. Esta es una solución óptima para nosotros desde el punto de vista logístico, pues nos permite reemplazar las partes rápidamente nosotros mismos, sin tener que acudir a los distribuidores”. Además, se asignan números a las computadoras portátiles B300 por motivos de seguridad y se les colocan sellos especiales para que se puedan identificar y rastrear los intentos de manipulación.

BENEFICIOS

Getac

Las computadoras portátiles B300 resultaron ser una elección perfecta para la Aduana suiza porque los dispositivos son estables y su índice de fallas es extremadamente bajo. “Estamos muy complacidos con nuestro nuevo equipo. La robustez de las computadoras portátiles sigue sorprendiéndonos porque el entorno de los talleres autorizados es extremadamente rudo. Los dispositivos se caen periódicamente y a veces algo pesado pasa por encima de ellos. Sin embargo, la B300 continúa a la altura del desafío”.

Para su uso en entornos desafiantes, la totalmente robusta computadora portátil está certificada en conformidad con MIL-STD 810G, IP65 y MIL-461F por su resistencia a caídas desde una altura de 1.2 m (4 ft) y puede también resistir la lluvia, humedad, vibraciones, golpes y temperaturas de operación extremas entre -28.8 y 60 °C (-20 y 140 °F). Además, la segunda batería recargable integrada y la vida útil de la batería de hasta 30 horas hace que la B300 sea un absoluto corredor de resistencia. El Sr. Lussi concluyó que: “Lo que en realidad nos impresiona de Getac es su servicio de garantía por encima del promedio, que incluye soporte, mantenimiento y reprocesamiento, al igual que el excelente servicio orientado al cliente en general”.

¿Tiene alguna pregunta? ¡Contáctenos!

contact-us-new-icon Contáctenos